El IVA es una contribución exigida por el estatuto tributario deducida a partir de los precios que los consumidores pagan por bienes y servicios.
Es un gravamen de orden nacional y naturaleza indirecta establecido por el estatuto tributario nacional, que es obtenido a partir de los costos de producción y ventas de las empresas.
Es mediado por las transacciones comerciales, pues las empresas actúan como intermediarias entre las personas que compran los productos y la DIAN, que se encarga de recaudar el dinero para el Estado.
De acuerdo con el estatuto tributario en Colombia, el IVA es del 19%, pero en algunos casos puede ser del 5%, y hay productos exentos.
En general, el IVA se aplica en todos los momentos del ciclo económico: la producción, distribución, comercialización e importación.
Los establecimientos que no cobren el IVA, incurren en una pena de 40 a 108 meses de prisión y multa del doble de lo no consignado,
Igual sucede con quienes cobren el IVA y no consignen a la DIAN lo recaudado dentro de los plazos. Art 402 del código penal.