Para estar inscrito correctamente en el RUT, es importante que la DIAN tenga tu correo electrónico entre sus datos.
Con la llegada de la pandemia, una de las disposiciones que más llamó la atención fue la posibilidad de realizar notificaciones por medios electrónicos, específicamente por correo electrónico, incluso mediante aplicaciones como Facebook, WhatsApp o Telegram. Estas alternativas cambiaban el esquema tradicional de envío de documentos físicos a la dirección de la persona a notificar, a través de una empresa de mensajería autorizada.
Al respecto de esta situación de cambios por acción de las tecnologías digitales y dada su importancia para temas no solo de comunicación de tramites o acciones sino probatorios, la DIAN identificó a un grupo de clientes inscritos en el RUT que no cuentan con el correo electrónico en sus datos.
¿Cómo sé si tengo registrado el correo electrónico en el RUT?
Es conveniente y de hecho se hace la invitación por parte de la Dirección de Impuestos a consultar si el RUT se encuentra actualizado con dicha información a través del siguiente enlace:
https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/Paginas/RUT-sin-correo electronico.aspx.
Ingresa al aplicativo “Registro Único Tributario (RUT) sin Correo electrónico» en el cual se podrá verificar si el RUT tiene o no correo electrónico.
También se puede hacer en el enlace:
https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/Impuestos/Paginas/ActualizacionoficioRUT.aspx
Opción “Inscritos en el Registro Único Tributario (RUT) sin correo electrónico»
¿Qué hago si no tengo registrado el correo?
Si al verificar, no se registra correo electrónico en tu RUT, se puede actualizar de esta forma:
Ingresando en la opción “Actualización RUT» de nuestro sitio web o solicitando cita, a través del enlace Agendamiento Virtual de Citas.
Si se tiene cuenta de usuario, se actualiza el RUT en línea con o sin firma electrónica, a través del enlace:
Mantener el RUT actualizado garantiza la calidad, veracidad y confiabilidad de la información de este registro.